Search
  • Renato Alves

¿Quieres trabajar con buceo? El curso de Divemaster es tu primer paso.

El curso de divemaster es tu puerta de entrada al mundo del buceo recreativo profesional, es el primer reconocimiento a nivel profesional y es un paso obligatorio para seguir avanzando en tu carrera y alcanzar el nivel de instructor o más, si lo deseas.


Así que si deseas trabajar con el buceo, el curso de Divemaster es un paso obligatorio.


Por ser un paso tan importante en tu carrera y en el mundo del buceo, voy a desarrollar el programa en algunos puntos principales:

Buceo Koh Tao

- ¿Qué es un Divemaster? ¿Qué puede hacer un Divemaster?
- Objetivos durante tu entrenamiento de Divemaster 
- Programa/curso de Divemaster
- Curso de Divemaster en Koh Tao
- Pasantía de Divemaster
- ¿Cómo elegir tu programa de Divemaster?
- Requisitos para iniciar el curso de Divemaster
- ¿Cuál es el precio del entrenamiento de Divemaster? 
- Los requisitos del Divemaster para terminar
- Posibilidades de trabajo / salario como Divemaster
- Los siguientes pasos después del Divemaster
- Divemaster: la mejor experiencia 

Así que, empecemos con este emocionante curso:


¿Qué es un Divemaster? ¿Qué puede hacer un Divemaster?


El Divemaster normalmente es conocido como un líder de buceo, es un buceador profesional que entiende la operación y puede organizar, planear y guiar un viaje/experiencia de buceo.


En cada barco y operación el papel puede ser diferente y depende del modelo de trabajo que la empresa de buceo aplica en su servicio, pero por regla general los trabajos del DM cuando está de servicio son:


  • Organizar y preparar el equipo de buceo para los huéspedes

  • Asegúrate de que el barco, los tanques están listos

  • Recibir a los invitados / Firmar los papeles de perspectivas

  • Asegúrate de que la transición (tienda - muelle - barco) sea segura para los invitados.

  • Guía de inmersiones


Según las normas, el divemaster sólo puede tratar y trabajar con buzos certificados mientras bucea, por lo que esta puede ser la línea clara que define la frontera entre el labor de divemaster y el papel de instructor.


Hay una excepción a esta regla, ya que el curso SSI Divemaster también certifica a los profesionales como Instructores de Snorkeling, siendo un rol extra y una posibilidad de ganar experiencia y aumentar los ingresos.


Guiar buceos es la tarea más común y definitivamente la más querida entre los Divemasters. Sin dudar, a los buzos les encanta bucear.


Objetivos durante su entrenamiento como Divemaster


Durante mi carrera entrené y vi diferentes objetivos para los candidatos a DM, por lo que puede ser positivo definirlos: Por qué se entrenan y diseñar el programa para sus necesidades.


Podemos definir los objetivos del candidato en 2 grupos básicos, los que quieren lograr el nivel profesional para un futuro laboral o los candidatos que quieren disfrutar de la experiencia y hacerlo como un hobby y ocio.


Aquí no hay bueno ni malo, pero se honesto contigo mismo y disfruta, el programa no será más fácil ni más difícil dependiendo de tus objetivos y recuerda que el programa de Divemaster es una de las mejores experiencias como buceador.


  • Conviértase en un profesional: Con una visión clara hacia el futuro enfoca tu entrenamiento en habilidades de navegación, control de grupo, servicio al cliente y estar abierto a recoger todos los conocimientos alrededor del centro de buceo.


  • Hazlo como un hobby: Como una actividad increíble, el buceo atrae a personas que quieren disfrutar y vivir el estilo de vida junto al mar, navegando y encontrándose con grandes animales bajo el agua. Por lo tanto, el programa de DM puede ser una gran oportunidad para bucear tanto como se pueda durante el entrenamiento con un presupuesto más pequeño que el de un buceo guiado y también para adquirir habilidades y conocimientos interesantes sobre una actividad que te encanta.


Como el programa está diseñado en Koh Tao, cada inmersión puede ser más barata que 7 dólares, difícil de superar.

Curso/programa de Divemaster


Independientemente del lugar donde te entrenes, el programa de Divemaster debe prepararte para ser un profesional versátil con una amplia lista de temas:


  • Teoría del buceo - Ciencia del buceo: Toda la física, fisiología, equipo, teoría de la descompresión y el ambiente acuático detrás del buceo.


  • Guía de buceo : Esto debe abarcar las habilidades de navegación y el control de grupo. Al final del día, su principal tarea es ser un líder de buceo.


  • Industria del buceo : Como DM debes entender la operación de buceo y cómo funcionan los centros de buceo de adentro hacia afuera.


En SSI (Scuba School International) el divemaster es un ratio de reconocimiento y es un nivel que alcanzas cuando completas 2 cursos de especialidad diferentes: Ciencia del buceo y Guía de buceo + experiencia.


Curso de Divemaster en Koh Tao


Con hermosas playas, increíbles miradores, numerosos sanderos y una vida equilibrada, Koh Tao es una isla increíble para disfrutar y vivir y también llegó a ser una de las mecas de la formación profesional en todo el mundo.


Una gran cantidad de profesionales se gradúan aquí cada mes, lo que hace de la isla uno de los principales destinos para los buceadores que buscan el trabajo y el estilo de vida del buceo.


Disfrutando del Divemaster en Koh Tao

Las razones de este gran número son las posibilidades de bucear todos los días, la calidad de la formación, los instructores/mentores muy experimentados que tienen su base en la isla y la perspectiva de futuros puestos de trabajo, ya que la isla cuenta con más de 70 centros de buceo y casi un millón de turistas cada año.


Divemaster en Pura Vida Diving Koh Tao


Nosotros en Pura Vida Diving Koh Tao estamos muy orgullosos de ser el centro de buceo número uno en número de certificaciones recreativas y profesionales por SSI en todo el sudeste asiático y aún más orgullosos de decir que muchos de nuestros estudiantes son ahora exitosos profesionales y/o gerentes/propietarios de empresas de buceo en todo el mundo.


Nuestro programa DMT (divemaster training) como se conoce en toda la isla se lleva a cabo de forma intensiva con 2 meses sin parar surgiendo en el centro de buceo nuestros candidatos superan los requisitos mínimos y muestran una vasta experiencia en todos los campos del divemaster, pudiendo completar hasta 120...140 inmersiones durante el curso.


El programa Divemaster incluye sesiones teóricas, experiencias de buceo (cursos y inmersiones guiadas), asistencia con estudiantes reales con instructores experimentados y actividades sociales, todo acompañado de nuestros 3 entrenadores designados para dirigir el departamento Pro en Pura Vida Koh Tao.


Divemaster Internship


La palabra internship es mal interpretada en la industria del buceo y muchas veces se usa como una forma de obtener mano de obra más barata o gratis para los centros de buceo.


Así que, probablemente se estén preguntando:


¿Cuál es el concepto del internship en el divemaster?


Básicamente en la industria del buceo es un intercambio de su tiempo a cambio de la formación.


Sé que suena realmente tentador conseguirte una formación profesional sin "pagar", pero aquí es necesario tomar tu tiempo para pensar y tener cuidado con algunos puntos:



  • Muchas veces los internships no cubren tus costos de cargos y tasas. Así que tu pago de certificación y registro profesional debe hacerse directamente a la agencia de buceo, así que busca costos ocultos.


  • Si no estás pagando, alguien no está cobrando por el servicio. A veces recibimos DMs entrenados por métodos de internship y muchas veces estaban mal entrenados ya que nadie controlaba el progreso del programa. Sin un instructor a cargo muchas vezes el entrenamiento se hace al minimo.


  • Lee las letras pequeñas del contrato, tal vez no quieras quedarte atrapado por un período de tiempo MÁS largo en un Centro de Buceo siendo sólo responsable de tareas específicas como llevar, llenar tanques, limpiar y reservar huéspedes. No hay nada en contra de ninguna de las tareas pero como DMT debes ver y vivir la experiencia completa y ganar conocimiento en tantas áreas de un centro de buceo como puedas.


  • Ahora el punto más delicado, así que ahora si estás "trabajando" a cambio del curso , ¿Por qué el centro de buceo te pagará cuando te gradúes? Mucha gente defiende que el programa de prácticas hace que los salarios bajen en los trabajos de buceo.



Así que, después de decir todo esto suena que estoy en contra de las internships de Divemaster, pero es un tema muy delicado que debe ser pensado cuidadosamente. Creo que la pasantía puede ser una oportunidad y una experiencia increíble para ambas partes. Todo tiene que ser planeado y usado con moderación sin sobrecargar el DC con internos..


Pero, estoy totalmente en contra de sustituir posiciones pagadas con mano de obra "gratis" y o aumentar la responsabilidad del pasante en el mismo nivel que un profesional graduado con formación completa. Alguien en la nómina siempre debería ser el responsable.


No importa si ha pagado con dinero o tiempo, el entrenamiento de Divemaster es un período de aprendizaje, por lo que los estándares y el aspecto educativo deben ser seguidos y analizados por un instructor designado que debe ser pagado por este trabajo. Manteniendo la calidad y el objetivo del programa.


Aquí en Pura Vida Koh Tao entendemos que la palabra internship significa entrenar con intensidad y sumergirse en el lugar de trabajo y en el tema de buceo. Por lo tanto, enseñamos todos los cursos de la misma manera, tratando de obtener el mejor resultado para cada buceador y dando una imagen completa de la industria. Proporcionando la mejor formación para los profesionales.


Por el momento no tenemos ningún programa de intercambio, así que todos nuestros DM pagaron su curso y están muy contentos por eso, echa un vistazo en algun depoimento:



- En Tierra y Agua.


https://www.entierrayagua.com/curso-profesional-de-buceo-en-koh-tao-pura-vida-2019/



- DMT Domaris:


¿Cómo elegir tu programa de Divemaster?


Este punto variará de su objetivo durante el entrenamiento, pero busque un centro de buceo que garantice sus inmersiones y tenga una estructura para acomodar un entrenamiento de Divemaster. Así que lo que es realmente importante:


  • Clientes reales: Durante tu programa debes tener contacto y ver buzos reales en acción.


  • Mentor designado. Tenga en consideracion quien es el responsable de tu curso. A veces no está claro quién es el responsable del entrenamiento de DM, una vez que esto sucede no tienes a quién dar cuenta de tu progreso.


  • Número de inmersiones (En mi opinión uno de los puntos más importantes). El DMT es el curso que realmente enseña los fundamentos de la navegación y el control de grupo. Esto vendrá con la experiencia y el trabajo diario, así que cuida un programa que pueda garantizar el tiempo bajo el agua.


  • Estructura del centro de buceo - Barco propio. Siempre es útil estar con un centro de buceo que tenga un barco propio para no arriesgarte a que te falte espacio alquilado para bucear.


  • ¿Qué está incluido? Asegúrate de lo que está en el precio que estás pagando, algunos centros de buceo no tienen en cuenta las tasas de la certificadora y no es una sorpresa agradable descubrir al final del curso.


  • Atmósfera y filosofía: Siente y experimente el servicio del centro de buceo antes de inscribirte en el curso, puedes llevar meses en algunos programas de divemaster, así que asegúrate de que te sientes como en casa y puedes tener una buena relación con el personal.


  • Posibilidad de trabajo: Ya que estás en un entrenamiento profesional lo mejor que puedes hacer es entrenar donde puedes empezar tu carrera. También toma este punto aún más en serio si estás dispuesto a convertirte en instructor.


Ve por la calidad y comprueba lo que los estudiantes anteriores tienen que decir. El tripadvisor es una gran arma para avaliación de empresas.


Una vez que encuentres un centro de buceo que llene tus necesidades ve por él y no te preocupes por la agencia y la certificación que sea, ya que quien hace que la experiencia valga la pena es el instructor, las inmersiones, las oportunidades de aprendizaje y la atmósfera.


Todas las agencias reconocidas por WRSTC todavía cruzan la formación en este nivel, que significa que si eres un SSI Divemaster puedes convertirte en Instructor Padi como siguiente paso, la otra forma también sucede pero el curso de Formación de Instructores SSI tiene más requisitos, por lo que para que el Padi Divemaster se inscriba en el curso de instructor SSI, el candidato tendría que completar el curso de Ciencia del Buceo antes.


Los requisitos para iniciar el curso de Divemaster


Como el divemaster es uno de los primeros niveles profesionales necesitarás algo de experiencia antes de empezar, aquí tienes los requisitos necesarios para empezar.


  • Ser como mínimo un buceador de estrés y rescate de cualquier agencia reconocida.


  • Edad mínima de 18 años (para convertirse en profesional)


  • Mostrar experiencia (al menos 5 inmersiones por subjetivo) en Buceo profundo, Navegación, Buceo nocturno y Baja visibilidad. Muchos candidatos completan este requisito con el curso de Avanzado (Advanced Adventure) además de ser la especialidad en todos, pero ambos parches son válidos.


  • 40 inmersiones registradas en aguas abiertas que representan al menos 25 horas.



Probablemente se estén preguntando, pero si no tengo 40 inmersiones...


¿Debo esperar o qué puedo hacer aquí para comenzar mi curso de Divemaster?


Este paso puede variar de un centro de buceo a otro, hay lugares como en Pura Vida Diving Koh Tao que no cobran extra por las inmersiones hasta alcanzar el mínimo de 40 buceos.


Como nuestro programa DMT es más largo que la mayoría de los lugares podemos establecer al menos 2 o 3 semanas de inmersiones guiadas antes de comenzar toda la teoría y aplicaciones prácticas del programa DMT, permitiendo que el buceador alcance el nivel de experiencia y lo más importante, terminar el curso con más de 100 inmersiones en los 2 meses del programa.


¿Cuál es el precio del cuso de Divemaster?


Otra pregunta que escucho bastante a menudo, pero puede variar mucho dependiendo de la ubicación, la agencia, los honorarios y lo que está incluido en el programa.


Según mi experiencia, el programa de Divemaster puede variar entre 1000 y 2000 dólares.


Lo que puede cambiar:


  • Programas extras como eco/conservación, especialidades, experiencias de buceo técnico y apnea.


  • Las tasas están incluidos o no


  • Equipo de alquiler o equipo propio


  • El alojamiento está incluido


  • El precio de la agencia por los materiales y la tarifa



¿Cuánto cuesta el Divemaster en Koh Tao?



En Pura Vida Diving Koh Tao enseñamos y creemos en el sistema SSI y hay minimo 2 grandes ventajas para eso:


  1. Tarifas asequibles

  2. Material interactivo en línea (como miembro de Salty Warriors reducir los residuos es super importante para mí)


El precio del curso de buceo divemaster SSI en Pura Vida Diving Koh Tao es de 35000 THB (más o menos US$ 1125) en este precio está incluido el buceo ilimitado durante el curso de 2 meses, el equipo básico (es obligatorio que los candidatos posean al menos un ordenador de buceo, brújula y SMB), descuento es[ecial pro en la compra de equipo nuevo y cursos, todas las instrucciones, materiales de aprendizaje, camiseta de la espaecial Pura Vida Pro DiveMaster, todas las honorarios y tasas y ningún costo oculto.


En comparación con el Divemaster Padi que también se ofrece alrededor de Koh Tao, el curso SSI es alrededor de un 20% más barato ofreciendo un nivel más alto según las normas WRSTC e ISO.



Para un curso de Divemaster Padi en Koh Tao el candidato pagaría alrededor de 38000 THB (1220 US$) + la cuota de inscripción de 199 AUD directo a Padi via pago online(4500 THB/ 144 US$).


Requisitos para terminar el Divemaster


El programa DMT es un curso exigente en aspectos prácticos y en conocimientos teóricos, por lo que te enfrentarás a mucha lectura, deberes, exámenes, presentaciones, talleres, co-enseñanza y mucho buceo. Así que para llegar a ser y lograr este nivel tan deseado en el buceo debes superar los siguientes desafíos:


  • Un mínimo de 60 inmersiones que representen más de 40 horas bajo el agua en aguas abiertas.


  • Completar todos los exámenes teóricos con una puntuación del 90% o superior.


  • Completar todas las aplicaciones prácticas en agua y en seco.


  • Mostrar habilidades de navegación, control de grupo y lideranza.


  • Pruebas físicas: 700m de natación a un máximo de 20 minutos con máscara, snorkel y aletas o 375m sin aletas ni máscara (obligatorio en algunas zonas), 25m de natación bajo el agua con máscara y aletas, rescate de buceadores (remolcar a un buceador durante 100m en 8 minutos) y 15 minutos flotando sin ninguna ayuda.

Entrega de diploma - Divemaster Pura Vida Koh Tao

Posibilidades de trabajo y salario como Divemaster


El Divemaster es una posición realmente importante en una operadora de buceo, ya que es el personal que tiene el contacto con los buzos certificados bajo el agua durante las inmersiones recreativas o guiadas y puede presenciar o sentir si el buceador está satisfecho, por lo que un buen DM puede ser la clave para mantener la experiencia del cliente por encima de la media y ser la diferencia entre un buceador que regresa o no regrese nunca.


Para trabajar y actuar como Divemaster debes analizar la ubicación y tener una visión del negocio en diferentes aspectos como la temporada y el tipo de actividades en el área.


Dado que el trabajo de DM se limita a tratar con buzos certificados tendrás más éxito en lugares con mayor cantidad de inmersiones guiadas que en ubicación con gran volume de cursos.


Actuando como Divemaster en un Centro de Buceo probablemente tendrás diferentes deberes como organizar el barco y el equipo, así que sé eficiente y sigue los procedimientos para que la operación pueda funcionar sin problemas.


El trato como DM depende de donde trabajes pero los ingresos pueden variar mucho y la forma de cobrar también, puedes estar con un salario fijo, basado en comisiones o basado en la pool y etc. Algunos tratos proveen una pensión completa, así que comprueba todos estos detalles antes de saltar a una posición.


Hay lugares que ofrecen un salario mensual fijo inicial como 300 US$ hasta 2000 US$ en los liveaboards de lujo, también hay posibilidad de aumentar el ingresso con propinas dependiendo de la ubicación y las comisiones de venta.


Aquí en Koh Tao, Tailandia, puedes actuar como DM con un salario fijo o como autónomo, para la segunda opción normalmente se pagan alrededor de 10 - 25 US$ por paquete de inmersiones guiadas (normalmente 2x buceos en el barco de la mañana o de la tarde), pero todo depende de cuántos buceadores estés guiando y cuántos días estés trabajando para conseguir un ingreso considerable.


En mis primeros meses de trabajo en Koh Tao actué como Divemaster en un plan de trabajo autónomo, durante ese período me centré en ganar experiencia y hacer que los fines se cumplan. Mis ingresos como Divemaster eran de unos 300 a 500 dólares mensuales.


Durante la temporada en las Islas Similans (octubre-abril) es posible encontrar oportunidades como DM guiando inmersiones y siendo tripulante en un barco, aquí la comisión es de unos 30 dólares de los EE.UU. hasta 50 dólares de los EE.UU. por día de trabajo.


Si quieres saber más sobre las oportunidades de trabajo y cómo aumentar tus posibilidades como buceador profesional, comprueba esto:



- Formas de actuar como buceador profesional.
- Consejos para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo como buzo profesional

Es importante mencionar que hay países en los que los puestos de divemaster están totalmente ocupados por los locales, por lo que es realmente difícil (no imposible) competir en lugares como Indonesia, Filipinas o incluso Brasil.


Los siguientes pasos después del Divemaster


El Divemaster es el nivel de entrada como profesional en la industria del buceo, por lo que llevar tu carrera más allá sería una decisión acertada si estás dispuesto a hacer del buceo una forma de vida e ingresos.


El paso más natural para las personas que disfrutan enseñando es convertirse en P[en Water Instructor, este paso abre oportunidades para enseñar varios cursos y te haces más versátil para el operador de Buceo.


Si te gusta la fotografía o el vídeo es una línea de trabajo promisoria. También conozco a muchos DM que tomaron el camino para convertirse en fotógrafos o videógrafos y se ganan la vida disfrutando de la inmersión y registrando los recuerdos de los buzos durante sus experiencias en lugares vacacionales y exóticos.


- Para aprender el arte de la fotografía submarina en Koh Tao contacta con Carlos, un gran fotógrafo, súper profesional, una persona más agradable que te recomiendo totalmente como tu mentor detrás de la lente.
- O sigue la vida nómada de Damian, un buceador y fotógrafo profesional

Divemaster: la mejor experiencia


No importa cuál sea tu objetivo y planes para el buceo, te recomiendo totalmente que inviertas tiempo en tu entrenamiento de Divemaster, conocerás amigos y compañeros de por vida, disfrutarás de numerosas inmersiones y obtendrás mejores habilidades en algo que amas, el BUCEO.


Durante los últimos 10 años como buceador, nunca conocí a nadie que se arrepintiera de la decisión de inscribirse en el curso de divemaster, así que defino este paso como la mejor experiencia de buceo posible en tu vida.


Bucear cada día y disfrutar del estilo de vida cerca del mar no tiene precio.


Si tienes alguna pregunta sobre el curso de DIvemaster o estás interesado en convertirte en un Divemaster en Koh Tao, estoy abierto a charlas y a responder tus dudas y preguntas, sólo contáctame.


Así que, nos vemos por el azul, disfruta del océano y vive la mejor experiencia.




#PURAVIDA #DIVEMASTER #LAEXPERIENCIADETUVIDA



@diving.renatolves

199 views

©2018 by diving.renatoalves. Proudly created with Wix.com