Search
  • Renato Alves

¿Interesado en aprender a bucear? Conozca el curso de buceo Open Water Diver.

Updated: Aug 9

¿Te gusta el océano?

¿Disfrutas observando a los animales en su hábitat natural?

¿Viajar es uno de tus intereses?

¿Disfrutas siendo parte de las actividades sociales?

¿Amas la paz y la tranquilidad?

¿Te gusta estar activo y al aire libre?

¿Eres un adicto a la adrenalina?

¿Buscas una actividad familiar con niños?

¿Quieres estar más cerca de la naturaleza?

¿Disfrutas de la tecnología, los aparatos y el equipo?

¿Te gustaría volar?

¿Quieres sentir la gravedad cero?


Primer dia de buceo en Koh Tao.

Si su respuesta fue a alguna de estas preguntas, sepa que el buceo es una actividad para usted.


No se preocupe si está un poco aprensivo, es totalmente normal, tu está a punto de embarcarse en un nuevo entorno lleno de vida y aventuras por venir.


Así que, para que estés más tranquilo y te sientas bien, puedo decir que es normal sentir esta ansiedad, todos los buceadores la sienten al principio; es parte del proceso y la diversión.


Además, los cursos de buceo están diseñados para ir paso a paso para que puedas desarrollar todas las habilidades que necesitas para explorar el mundo submarino.


Imagina que el buceo puede traer aventuras ilimitadas, paisajes y numerosas razones para saltar al agua. Puede ser explorar arrecifes, descubrir naufragios, penetrar en cuevas, nadar con tortugas marinas, revolotear con tiburones o hacer grandes fotos.


Independientemente del tipo de aventura que busque, el curso de aguas abiertas (open Water Diver) es uno de sus primeros pasos.


Durante este post abrazaremos 7 temas sobre tu primera certificación autónoma.


- Beneficios de ser un buceador
- Curso y certificación
- Los requisitos para aprender a bucear
- Programa de Open Water Diver.
- Aprendiendo a bucear en Koh Tao
- ¿Qué viene después? 
- Bienvenido a su viaje de buceo.

Empezamos a sumergirnos en el tema.


1- Beneficios de ser un buceador.


Antes de saltar directamente en el curso me gustaría hablar de algunos puntos buenos que esta actividad o hobby puede aportar a su vida.


- Beneficios del buceo para la salud.


Ya se ha estudiado que el buceo trae buenos aspectos a tu cuerpo y a tu mente.


El silencio y el contacto con la naturaleza trae un buen estado de ánimo y es muy bueno para lidiar con el estrés y la ansiedad. El buceo también ayuda a controlar la presión sanguínea y a aumentar la capacidad de concentración.


- El buceo como actividad social.


No es un secreto que el buceo requiere un sistema de compañeros y es una forma de construir relaciones fuertes y duraderas. En muchas partes del mundo, incluso en las metrópolis, el buceo se utiliza para encuentros sociales y actividades de grupo, por lo que usted se convierte en parte de una familia y se une a eventos y viajes.



Te invito a conocer la Familia Pura Vida.

- Razones económicas para ser un buceador certificado.


Una vez que te certificas, el buceo se vuelve más barato.


Como ya eres un buceador, los centros de buceo tienen grandes ofertas. También existen clubs/asociaciones de buceo y formar parte de un club de buceo trae consigo ventajas adicionales o plaza garantizada en las salidas.

Las inmersiones como buceador certificado son mucho más baratas comparadas con las de un principiante (experiencia llamada Bautismo o "Try scuba dive").


- Una gran excusa de viaje, bienvenido a las vacaciones de buceo.


Una vez que obtenga su certificación, comenzará a planear vacaciones de buceo.


Algunas de las mejores inmersiones del mundo se encuentran en increíbles destinos de viaje como los trópicos: Tailandia, Indonesia, México, Polinesia Francesa, Costa Rica, etc. También grandes puntos y exeriencias de buceos en los polos y lugares fríos como en el Ártico, Antártida, Islandia, Noruega y etc.


2 - Open Water Diver - cursode buceo y certificación.


El open water no es el primer nivel como buceador pero es la primera certificación que te permite bucear sin la supervisión de un profesional, también es un requisito para tu vida como buceador, una vez que quieras profundizar o conseguir cursos más específicos, como buceo nocturno, fotografía sub y etc, el curso de aguas abiertas es tu puerta de entrada para otras posibilidades.


- ¿Qué puedo hacerdespuésdecurso de buceo (OpenWaterDiver)?


Bucear en cualquier lugar del mundo hasta 18 metros/ 60 pies de profundidad con un compañero con el mismo nivel de certificación que tú o más alto.


Dependiendo del lugar del mundo y de la legislación, podrás alquilar equipos y tanques para planificar y ejecutar tus propias inmersiones disfrutando con alguien que también esté certificado.


- Agencias de certificación de buceo.


La tarjeta de Open Water Diver o buceador una estrella son tu licencia para explorar el mundo del buceo y es válida para toda la vida. Hay muchas Filosofías, agencias y compañías que proveen los materiales de entrenamiento y las reglas, sólo asegúrate de que la agencia es parte del WRSTC (Consejo Mundial de Entrenamiento de Buceo Recreativo) y sigue las normas ISO.


Así que no importa si es SSI, Padi, CMAS, Fedas, RAID, SDI, Naui, TDI y etc. será aceptado en todo el mundo si sigue los reguladores anteriores.


Las certificaciones son tarjetas cruzadas y puedes saltar entre compañías durante tu vida de buceador recreativo. O sea puedes hacer el primer nivel con una e el segundo con otra agencia sin problemas y dificultades.


Yo como embajador de los Salty Warriors prefiero enseñar con la metodología de SSI, ya que siendo una de las primeras agencias en pasar a ser 100% digital, con este movimiento SSI disminuyó los desechos plásticos en la industria y dio un paso adelante para la modernización y la tecnología para la educación del buceo.


También estoy de acuerdo con la filosofía de formación de SSI que permite al profesional adaptar el curso según las necesidades y el tiempo del alumno, enfocando en la experiencia, habilidades, conocimiento y equipo creando buceadores seguros y conscientes.


3 - Requisitos para el curso de buceo.


El buceo es una actividad realmente segura y la modernización del equipo está facilitando que todos puedan disfrutar de la gran sensación de gravedad cero bajo el agua y explorar el arrecife entre nemos y dorys.


Hay básicamente 3 puntos que debes cubrir para empezar tu licencia de buceo.


- Limitaciones de edad para el curso de buceo.


El curso de aguas abiertas es un curso muy sencillo en el que no hay límite de edad, pero hay una edad mínima.


Cualquier persona mayor de 10 años puede certificarse. La única diferencia aquí será la profundidad. Si el buceador tiene 10 u 11 años la profundidad máxima será de 12 metros frente a los 18 metros de los buceadores mayores de aguas abiertas. Si tienes hijos o sobrinos más jóvenes, siempre hay inmersiónes de prueba (bautismo de buceo) que se puede hacer con 8 años o más.


- Historial médico para actividades de buceo:


No es necesario ser un atleta para ser buceador, pero debes tener en cuenta tu salud ya que bucearemos en un ambiente diferente con mayor presión.


Si tienes alguna enfermedad crónica como:


  • Asma

  • Alta o baja presión

  • Diabetes

  • Cualquier enfermedad respiratoria

  • etc.


Es probable que puedas hacer el curso si todo está bajo control y vives una vida normal, pero es obligatorio tener un certificado médico de un medico que te acredite como apto para bucear.


Este punto es diferente en cada país, siempre dependiendo de la legislación del lugar donde te estés entrenando.


Aquí en Tailandia cada buceador rellena un formulario médico y si alguna de las respuestas es un sí, visitarás a un médico para asegurarte de que todo está bien y listo para bucear.


- Comodidad y movilidad en el agua.


Una vez más, no es necesario ser un gran atleta y nadar como Michael Phelps, pero debes estar lo suficientemente cómodo en el agua. Hay dos requisitos básicos que son flotar durante 10 minutos y nadar con cualquier estilo durante 100 metros.


Si no sabes nadar, está totalmente bien. Puedes experimentar una inmersión de prueba para comprobar si la actividad es para ti.


4 - Programa del curso de buceo - Open Water Diver.


El horario y el programa pueden ser diferentes de un centro de buceo a otro. Dependerá del tipo de entorno en el que te encuentres, del horario de clases y entrenamiento, de las instalaciones, de la proximidad del mar y otros fatores.


Briefing de buceo.

Entonces, ¿qué debería esperar como requisito mínimo?


- Curso de buceo - Clases de teoría.


Las clases pueden ser presenciales o online, dependiendo de su horario y de la operacion de trabajo de la tienda de buceo.


Hoy en día la mayoría de las agencias tienen buenos libros electrónicos, aplicaciones y páginas para que puedas leer y hacer los deberes en línea, pero el trato y el contacto con el instructor siguen siendo súper importantes.



¿Sabías que puedes tener acceso al contenido de buceo de forma gratuita? Escribirme y te cuento.

Las sesiones académicas cubrirán por lo menos: el ambiente subacuático, cambios, equipo, reglas de buceo / buen comportamiento, posibles incidentes de buceo / cómo prevenir, primeros auxilios, plan de buceo (tablas y computadoras de buceo) y tus próximos pasos.


- Curso de buceo - Examen teoríco.


Ya estás de vuelta en la escuela, así que tendrás que enfrentarte al examen y a los deberes. El examen es un momento para comprobar los conocimientos y hacer que el instructor confíe en que estás cómodo con tu próxima paso en el mundo del buceo.


- Curso de buceo - Piscina/sesiones de aguas confinadas.


Aquí es donde adquirirás la confianza para ser un buceador, así que tómatelo con calma y disfruta del tiempo para practicar antes de bucear en aguas abiertas.


Este paso puede hacerse en un entorno natural (bahía poco profunda, playa, lago) o artificial (piscina). Debe ser un ambiente controlado desde 0m hasta un máximo de 5m (según las reglas de las agencias/ WRSTC).


La mayoría de los ejercicios se harán a 1m - 1,5m, así que cualquier pregunta que tenga sólo tiene que ponerse de pie y preguntar a su instructor, hablar y relajarse.


Primer dia de Buceo en Koh Nyangan - Koh Tao

- Curso de buceo - Inmersiones en aguas abiertas.


Se deben hacer un mínimo de 4 inmersiones con un tiempo total de al menos 80 minutos en el mar. Las 2 primeras inmersiones son a una profundidad máxima de 12 metros/ 40 pies y las 2 últimas a la máxima profundidad máxima permitida para la certificación (18 metros/ 60 pies).


5 - Aprender a bucear en Koh Tao. Curso de buceo con Pura Vida Diving.


En Pura Vida Koh Tao el programa del curso de a Open Water se puede hacer en 3 días o más, aquí está el programa:


  • Día 1:

8:00 - 11:00 - Introducción + Teoría

13:00 - 17:00 - Aguas confinadas / Inmersión 1


  • Día 2:

9:00 - 11:00 - Teoría + Examen

13:00 - 17:00 - Inmersión 2 + Inmersión 3


  • Día 3:

6:30 - 11:00 - Inmersión 4 + Inmersión 5

17:30 - Celebración y hora de la "cerveza"


Hoy en día toda la parte teórica se puede hacer en línea, liberando parte de su tiempo en la isla permitiéndole disfrutar plenamente del tiempo en Koh Tao. Para cualquier pregunta sobre el entrenamiento en línea, contáctame.



- Ventajas del curso de buceo en Pura Vida Koh Tao.


Felicitaciones Open Waters.
  • Todo el entrenamiento en el mar: Como Koh Tao tiene un buen clima y buenas condiciones del mar todo el año, nosotros en Pura Vida Diving Koh Tao comenzamos el curso en bahías y playas poco profundas entregando todo el aspecto de seguridad de una piscina pero con peces desde el primer día. Construyendo una experiencia más agradable y una forma de relajarse por primera vez.


  • Cursos de buceo en pequeños grupos: Estamos orgullosos de tener un buen equipo y la mayoría de nuestros cursos se hacen con dos estudiantes y un instructor. Si sois un grupo grande y queréis estar juntos, os proporcionaremos un par de manos extra de otros profesionales como asistentes o instructores extras.


  • Variedad de lenguaje en el entrenamiento: Portugués, español, inglés, francés, catalán, italiano y la lista sigue.


  • Vida marina increíble: Koh Tao es conocido por ser uno de los mejoressitios para iniciarte en actividad de buceo en el sudeste asiático, por lo que aprenderá en cuanto disfruta de una variedad de coloridos arrecifes, peces y encuentros sorprendentes. Sin mencionar que la isla es el lugar de Tailandia con más encuentros con tiburones ballena.


  • Precios asequibles: los precios en Pura Vida Koh Tao son muy competitivos, así que seguro que pagas un precio justo por tu licencia de buceo por vida.


  • Camiseta gratis: Una increíble bienvenida a la camiseta de la familia Pura Vida es el premio para cualquier curso de buceo con nosotros.


  • Ofertas especiales en nuestra red: ya que eres parte de la familia eres tratado como tal. Puedes disfrutar de la filosofía de Pura Vida también en Koh Phi Phi y Koh Lipe en Tailandia, en Bali - Indonesia, Lanzarote - España y Playa del Carmen - México.


  • 5 inmersiones: No sé si te molestas en notarlo pero el requisito mínimo para el Curso de Aguas Abiertas es de 4 inmersiones en nuestro horario, así que tendrás una inmersión extra para disfrutar y mejorar tus habilidades.


  • Descuento para el próximo curso: Una vez que termines el curso Open Water tendrás un descuento para convertirte en un Advanced Adventure Diver.


- ¿Cuánto cuesta el curso de buceo Open Water?


Esta es una pregunta difícil de responder ya que en todas partes el precio puede ser diferente, aquí en Koh Tao, Tailandia, uno de los destinos más baratos para aprender a bucear, el curso completo de buceo tiene precio de 11.000 THB, en este valor tienes: 5 inmersiones + tasas + material online + certificación digital + equipo + instrucciones + seguro (sin costes ocultos).


6 - ¿Qué viene después? Seguir buceando!


Una vez que ya eres un buceador certificado puedes disfrutar de buceos divertidos (buceo guiado no en entrenamiento) o eres elegible para tomar cursos de educación continua.


El curso de aguas abiertas abre todo un mundo de posibilidades, puedes obtener especialidades como fotografía submarina, nitrox, buceo profundo, buceo nocturno/visibilidad limitada, buceador de estrés y rescate, etc...


Si no estás seguro de a dónde ir y qué parche seguir, como instructor te recomendaría el Curso de Advanced Adventure, que es un paquete de 5 inmersiones que exploran diferentes aspectos del buceo y abren tus límites para 30 metros/ 100 pies y el buceo durante la noche.


Para disfrutar verdaderamente y obtener el máximo de tu certificación la clave es seguir aprendiendo, bucear y crear recuerdos inolvidables.


7 - ¡Bienvenido a tu vida como buceador!


Dado que el 71% del planeta es agua, estás listo para explorar la próxima frontera, hacer amigos para toda la vida, estar en contacto con la naturaleza y viajar a destinos increíbles.


Para mí, como soy un buceador, mis planes están 100% dirigidos al mar y puedo decir que soy adicto, pero es una adicción increíble para tener y disfrutar.


No importa si eres un adicto a la adrenalina, un viajero, un amante de los animales o simplemente alguien que quiere probar una nueva actividad, recuerda que el buceo puede ofrecerte una experiencia única para todos tus gustos y necesidades.


Si tiene alguna pregunta sobre los cursos de buceo, los destinos de viaje de buceo, el equipo y la planificación de la carrera de buceo no dude en ponerse en contacto conmigo.


¡Pura Vida y nos vemos por el azul!



@diving.renatoalves

101 views

©2018 by diving.renatoalves. Proudly created with Wix.com