Search
  • Renato Alves

Buceo Nocturno: Lo que debes saber para disfrutar con seguridad.

Updated: Jul 19


Buceo Nocturno en Koh tao

Soy un amante confeso del buceo nocturno, siempre que hay un compañero y posibilidades, puedes contar conmigo..


Las posibilidades de explorar el sitio de buceo con un espectro distinto, con una vida marina diferente y con una sensación de desconocido son muy atractivas para mí.


Estar en flotabilidad neutra en la oscuridad controlando mi linterna y explorando cada rincón del sitio de buceo es una sensación increíble.


Si nunca has buceado de noche y estás considerando esta aventura o simplemente la amas como yo. Aquí les daré un panorama y algunas consideraciones para explorar el lado oscuro del arrecife de forma segura y divertida.


Cubriremos 3 temas sobre el buceo nocturno.


- Cómo alcanzar la calificación de buceo nocturno
- Consideraciones para una inmersión nocturna
- Tipos especiales de buceo nocturno. 


Así que, ¡comencemos!


- Cómo empezar a bucear de noche: ¡2 formas de obtener la certificación de buceo nocturno!


Una vez que seas un buceador de aguas abiertas puedes empezar a soñar con explorar el mundo submarino con un nuevo espectro. El buceo nocturno sólo es posible cuando ya eres un buceador certificado, así que ve paso a paso y obtén tu certificación de buceo.


1# Curso de buceo nocturno y de visibilidad limitada


En SSI (Scuba School International) puedes convertirte en un experto en buceo nocturno disfrutando y aprendiendo todo el equipo extra que debes tener para explorar esta experiencia. Además, tendrías una teoría académica que explicara la navegación nocturna/visibilidad limitada, el comportamiento y la vida marina haciendo tu experiencia aún mejor. Después de completar al menos 2 inmersiones, alcanzarías la certificación de visibilidad nocturna/limitada, pudiendo disfrutar de las inmersiones nocturnas en cualquier momento del futuro sin fecha de caducidad.


2# Certificado de Buceo Avanzado: Aventura Avanzada.


Este curso de reconocimiento de nivel es una excelente oportunidad para ampliar sus límites de buceo sin centrarse en un solo tema y disciplina. Durante este entrenamiento completarías 5 inmersiones cada una explorando una aventura, eligiendo el buceo nocturno como una de las aventuras que puedes comenzar a explorar los arrecifes después de la puesta del sol.


Recuerda, durante cualquier experiencia de buceo debes elegir un centro de buceo responsable y tener una buena sensación con el instructor, al final del día siempre la seguridad es lo primero.



Puedes reservar los dos cursos de buceo en Koh Tao, compruébalo.

- Consideraciones sobre el buceo nocturno: 8 temas en los que pensar antes de saltar al agua:


- Control de flotabilidad:


Este es un punto súper importante en cualquier actividad de buceo, pero por la noche las referencias visuales no son tan claras como durante el día y usted debe ser consciente de su control de flotabilidad para proteger a la naturaleza y a usted mismo, ya que hay animales marinos que pueden ser agudos o incluso venenosos al tacto.


Practicar una inmersión consciente o conocer el punto de inmersión o estar acompañado por un buen guía profesional aumenta la seguridad y la diversión de la experiencia.


- Navegación en una inmersión nocturna:


La falta de referencias visuales hace que la navegación sea más difícil, así que mantén tus conocimientos de la brújula afilada y practica en cada inmersión para que cuando saltes a una inmersión nocturna te sientas cómodo.


- Sistema de compañeros:


Sigue entrenando todo el tiempo, algunos buceadores dicen que es más difícil separarse del grupo por la noche porque puedes vigilar la linterna de tu amigo, pero también puede ser una inmersión en la que estés tan concentrado en la vida marina que siempre es una buena llamada para mantener una comunicación constante.


- Linterna de reserva:


Recomendaría a todos los buzos que compren y posean una linterna extra ya que no quieren que su inmersión se arruine por una situación de baja batería.


- Recuerde, siempre estoy abierto a una conversación para guiarle durante la selección de su equipo, así que no dude en ponerse en contacto conmigo y encontraremos la mejor selección para usted. 

- Buceando con Pura Vida Koh Tao, seguramente obtendrás descuentos en una variedad de tiendas de la isla, sólo búscame en la tienda y en el centro de buceo y te ayudaré.

- Batería recargable:


Por razones ambientales, esta es la opción más ecológica y también tendrá sentido en la economía, ya que no será necesario comprar nuevas después de cada par de inmersiones. Sabiendo que soy uno de los embajadores de la ONG Salty Warriors, este es un tema muy importante para mí.


- Consideración del plan de buceo nocturno:


Queremos divertirnos, pero necesitamos estar seguros, así que si has buceado durante el día, recuerda que debemos planear las inmersiones desde lo más profundo a lo menos profundo, así que elige correctamente tu sitio de buceo nocturno.


- Comunicación durante el buceo nocturno:


Una vez que oscurece, la dificultad para ver las manos del comp aumenta, disminuyendo la eficiencia de la comunicación por medio de señales manuales para los buzos bajo el agua.


Ahora su linterna/flash linterna será parte de la comunicación, así que tómelo con calma y compruebe la comunicación de las manos de su sistema de dupla durante el briefing antes de saltar al agua.


- Consumo de aire durante el buceo nocturno.


Parece extraño, pero durante las inmersiones nocturnas el consumo de aire mejora. La falta de distracciones visuales y las posibles inmersiones poco profundas hacen que el aire se extienda, pero no se relaja aquí el sistema dual y la comunicación es vital para mantener la inmersión segura.


Revise 10 consejos para mejorar su consumo de aire.

- Tipos especiales de buceo nocturno: ¡2 formas diferentes de explorar el océano!


El buceo nocturno parece una actividad muy directa y sencilla, esperas la puesta de sol, te pones el equipo y te diviertes manteniendo el sistema de compañeros, pero hay más de una forma posible de hacerlo, aquí enumeraré otras 2 modalidades que conozco.


1# Inmersión nocturna con luz UV:


He sido testigo y he disfrutado de esta experiencia, por la diferente luz y el espectro se puede ver un mundo totalmente diferente bajo el agua, los corales están floreciendo y se pueden ver los diminutos organismos a su alrededor. Este tipo de buceo es una gran experiencia para ser testigo de colores locos y una sensación indescriptible.


2# Inmersiones en aguas negras (Black water dive)


Este tipo de buceo es bastante nuevo, pero estoy interesado en probarlo. Una de mis compañeras del Seminario de Instructor Trainer, Julia, lleva a cabo este tipo de actividades en las Maldivas y lo descubrí en su perfil en IG (@weliveunderwater). Este es un tipo especial de buceo nocturno que tiene lugar a millas de la costa en aguas oceánicas profundas. Las líneas de guía están amarradas y atadas al barco. Cada buceador está unido a la línea de descenso por una línea más corta. Es genial ver pequeñas partículas y animales extraños elevándose desde la profundidad.


No importa la experiencia y la forma que elijas para empezar la inmersión nocturna, la garantía es la diversión, así que este tipo de experiencia vale la pena el entrenamiento y el equipo extra. Encontrar nuevas especies, tener el sitio de buceo vacío, la sensación de exploración o incluso nadar con el plancton son increíbles. Siempre estoy listo para ver el atardecer desde el barco o la playa y saltar a lo desconocido con la esperanza de divertirme durante las inmersiones.


Aquí en Pura Vida Diving Koh Tao tenemos la suerte de poder bucear de noche todos los días ya que hay muchos sitios de buceo para explorar y el clima en Koh Tao siempre lo permite.


Siempre hay mucho que ver durante la experiencia de buceo nocturno y la vida marina es tan diferente comparada con el día.


Así que con agua agradable, cálida y clara todo el año, grandes posibilidades y escenas fantásticas. El buceo nocturno es una experiencia imperdible en la isla, así que si estás en Koh Tao en cualquier época del año o estás interesado en la experiencia, sólo hazme saber que puedo ser tu guía/instructor para estas aventuras.


@diving.renatoalves


9 views

©2018 by diving.renatoalves. Proudly created with Wix.com